Cómo hacer aceite de menta


El aceite de menta posee múltiples propiedades expectorantes, antisépticas, antiinflamatorias, estimulantes y refrescantes que podemos aprovechar tanto en nuestras recetas de cocina, como remedio para afecciones respiratorias y digestivas, así como para la elaboración de muchos productos de cosmética natural como cremas refrescantes, ungüentos o aceites para dolores musculares, desodorantes, dentífricos…

Con este proceso lo que conseguimos es un oleato con todas las propiedades de la menta pero no es un aceite esencial. Lo menciono porque este tipo de procesos suele confundirse con la elaboración de aceites esenciales pero nada tiene que ver, ya que para extraer aceite esencial de menta se requiere un proceso de destilación de la planta.

 

hacer-oleato-menta

Ingredientes:

  • Hojas de menta frescas
  • Aceite portador (almendras dulces, oliva, trigo..)
  • 1 Frasco con cierre hermético

Elaboración:

  • Lavamos la menta, con tallo incluído, y le quitamos el exceso de agua con un trapo o con papel absorbente.
  • Las machacamos con el mortero para aprovechar así al máximo su esencia y liberar sus aceites naturales.
  • Introducimos la menta en el frasco y las cubrimos por completo con el aceite.
  • Agitamos, cerramos el bote y lo dejamos reposar 24 horas.
  • Pasadas las 24 horas, filtramos el contenido del frasco e incorporamos al aceite, hojas de menta nuevas siguiendo el mismo proceso.
  • Repetimos este proceso durante 3-5 días. Con ello conseguiremos que nuestro aceite sea más aromático y potente. Los días de repetición del proceso dependerán de la fuerza y aroma que queramos conseguir.
  • Envasar el aceite en un frasco de vidrio oscuro y guardarlo en un lugar fresco alejado de la luz solar.

 

Anuncios

6 comentarios en “Cómo hacer aceite de menta

    • Hola Mary,

      Puedes utilizarlo también en cocina para aromatizar, Para ello yo te recomendaría utilizar aceite de oliva como aceite portador, más que nada por su sabor. El aceite de almendras, por ejemplo, por su sabor no resulta adecuado.

      Me gusta

  1. Hola Maribel,

    Puedes coger un jabón neutro como base, los jabones neutros tienen un ph entre 5 y 7. Estos valores no perjudican el estado de tu cabello. Esto lo has de tener en cuenta porque si haces un champú con un ph resultante ácido muy elevado o un ph demasiado alcalino, dañarás tu cabello e incluso a parte de debilitarlo se te caerá todavía más. Haz una infusión de unos 100ml para 500ml de champú de romero. Con la infusión se extraen gran cantidad de sustancias activas. Añade esta infusión al champú y mézclalo bien. Cuando esté frío añade el zumo de un limón y vuélvelo a mezclar. Ten en cuenta que el limón hace crecer el pelo más sano, suave y brillante pero también lo aclara y está indicado sobretodo en cabellos grasos. Espero haberte ayudado 🙂

    Saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s