Viviendo bajo la sombra del acoso laboral


Lo digo con la cabeza bien alta: he sido víctima de acoso laboral. Con este principio imagino que ya os habéis dado cuenta de que este artículo va a ser muy personal. Quiero hablar de ello porque si algo he visto y he vivido con mi experiencia, es que éste es uno de los acosos de los que menos se hablan y en el que las víctimas se quedan prácticamente solas, sin apoyo, marginadas y estigmatizadas.

He de reconocer que esta situación ha acabado superándome. Me costó darme cuenta de lo que estaba pasando, no entendía nada hasta que empecé a darle vueltas a la cabeza, sin parar, y finalmente abrí los ojos. De hecho, aún hoy me siento bastante idiota por no haberme dado cuenta antes aunque sé que esto es normal en todas las víctimas.

acoso-laboral-infografia

Tras sufrir durante casi un año mobbing en mi lugar de trabajo, llegó un día en el que decidí que no tenía porque callarme, ni tenía porque avergonzarme para que mis acosadores siguieran gozando de su buena imagen. Llegó el día en el que decidí en que fueran mis acosadores los señalados, y no yo. ¿Qué íba a perder? ¿Sólo un trabajo que ya di por perdido? Puestos a perder al menos que sea de pie y con la cabeza bien alta.

En enero, tras una baja de quince días, puse en conocimiento de la dirección de mi empresa lo que me estaba pasando. La tranquilidad duró un par de meses, cuando todo se relajó, mis acosadores volvieron a hacer de las suyas.

Hay una cosa que siempre he tenido clara, en todo momento, y es que no íba a agachar la cabeza ante mis acosadores, ni les íba a dar lo que querían: mi abandono, así que finalmente presenté una acusación formal por escrito a mi empresa y otra vez de baja laboral. Actualmente, sigo de baja.

Asumo que lo más fácil era abandonar y buscarme otro trabajo, como hacen la mayoría. No sé bien si por orgullo o dignidad, siempre me he negado a contemplar esta opción pero reconozco también, que esta batalla, que aún no ha terminado, me ha costado la salud.

mobbing-o-acoso-laboral-16-728

mobbing-o-acoso-laboral-17-728

 

¿Cómo afecta el acoso laboral a la salud?

En mi caso, la ansiedad ha sido lo que más me ha consumido. He vivido sentimientos de fracaso, impotencia, baja autoestima y frustración. He  perdido mi capacidad de concentración y he tenido problemas con mi memoria, así como para dirigir la atención, quedarme en modo ausente ha sido muy habitual últimamente.

Por suerte, soy de esas personas que cuando están el abismo no dejan de pensar que por cada caída te levantas más fuerte. De estos pensamientos me he retroalimentado y he sacado la energía que necesitaba para plantarle cara a mis acosadores y luchar hasta donde haga falta.

He sufrido insomnio, he tenido problemas para comer hasta quedarme en 43 kg, (ya he recuperado 3kg). He tenido problemas gastrointestinales, mareos, problemas cervicales, nerviosismo, irritabilidad, arritmias cardíacas y una pérdida de cabello considerable.

A nivel social, he tenido la suerte de tener la gente maravillosa que me rodea. Si dirigo la mirada hacia mis compañeros de trabajo la cosa se vuelve más decepcionante. En muy pocos he encontrado apoyo. Esto también es normal cuando hablamos de mobbing y lo puedo entender aunque no puedo evitar que me resulte muy decepcionante.  Imagino que todo depende de los valores que tengamos cada uno como persona.

 

Después de todo esto, sí que me he hecho una pregunta ¿Ha valido la pena esta lucha?

La respuesta es sí, un sí rotundo. Porque a pesar de lo que me ha tocado sufrir, a día de hoy son mis acosadores, aún siendo personas de cargo en la empresa, los que no han salido tan bien parados. Y yo, puedo dormir tranquila y salir a la calle con la cabeza bien alta por haber actuado como lo he hecho y haber sacado fuerzas de no se donde,  para enfrentarme a este par de elementos y a toda esta situación.

Al final un acosador, es un acosador en cualquier ámbito. Todos son iguales, sin distinción, tanto el que acosa a su mujer, como el que acosa a un compañero de trabajo. Somos cada uno de nosotros como personas los que tenemos que decir basta y denunciar sin miedo.

 

 

 

 

Anuncios

5 comentarios en “Viviendo bajo la sombra del acoso laboral

  1. Gracias por la experiencia y los consejos compartidos, y por seguir hacia delante.

    Ya sé que hay muchos humanos tan desequilibrados que necesitan retorcer a todo, y a todos aquellos que no comulgan con su visión y que se encuentran a su alcance: por jerarquía familiar, social y/o laboral.

    Pero conocer de primera mano, que también hay personas como tú. Que no se dejan quebrar, ni ensucian más el mundo, que nos muestran parte de la flexibilidad y del alcance del espíritu humano ante circunstancias comunes a toda@s; hace que mis perspectivas sean mucho más positivas sobre lo que nos depara la vida.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario practicoecoracticoeco, te lo agradezco de corazón porque sí que es verdad que solemos criticar muchas cosas injustas en el día a día pero a la hora de la verdad son todavía muchas las personas que miran hacia otro lado o lo tapan. Siempre seguiré pensando, que a un acosador, sea del tipo que sea, hay que denunciarlo y plantarle cara. Yo lo he pasado mal, pero sí que es cierto que siempre tuve claro no ponerme de rodillas ante dos personajes así, asumiendo las consecuencias que esto tendría sobre mi salud.

      Un abrazo muy fuerte! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Sil,

    He visto en primera fila lo que te ha pasado. Te he visto triste y sufrir de rabia y de impotencia pero siempre, hasta en los momentos más bajos, con una actitud luchadora, con determinación y con esa convicción de que tu te levantabas de esta con más fuerza que nunca. Eres una persona con mucho coraje, honesta y de valores. A mi me has dado una lección con tu coraje y actitud y quiero que sepas que estoy super feliz de tenerte como amiga y muy orgulloso de la persona que eres.

    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s