Las carnes procesadas y su vinculación al cáncer ¿Qué podemos comer?


Tras la noticia de la OMS haciendo referencia a la vinculación de las carnes procesadas con el cáncer se ha levantado un gran revuelo y con él la polémica está servida, pero lo cierto es que la OMS no está diciendo nada que no supiéramos ya hace años.

El informe es claro, indica que por cada 50gr de carnes procesadas consumidas al día incrementa en un 18% el riesgo de padecer cáncer.

carnes-procesadas

¿Son cancerígenas todas las hamburguesas, pancetas y demás? No.

Para saber a que tipo de alimentos se refiere este informe de la OMS debemos tener claros los siguientes puntos:

¿Qué son las carnes procesadas?

Las carnes procesadas son aquellas son aquellas que pasan por procesos de salado, fermentación, curado o ahumado para alargar su conservación y mejorar su sabor. Los procesos de cocción y ahumado de estas carnes generan hidrocarburos cancerígenos así como la presencia de nitratos que se emplean habitualmente como aditivo en este tipo de alimentos para alargar su conservación.

 

carnes-procesadas2¿Qué tipo de alimentos se ven afectados?

La mayoría de salchichas, carnes precocinadas, embutidos, salsas, carnes en conserva… El informe de la OMS también hace referencia a las carnes frescas como la de cerdo, vaca o cordero que se emplean para elaborar este tipo de alimentos clasificándolas como “posiblemente cancerígenas”.

Hay que tener en cuenta que también interviene la forma de cocinar estos alimentos. Por ejemplo, si compramos una panceta fresca en lugar de comprarla ahumada (bacon) y la cocinamos a la plancha a una temperatura que no sea muy alta no estamos hablando de carnes procesadas. Si hacemos nuestras propias hamburguesas con carne picada, sal y  pimienta tampoco.

carnes-procesadas-elevan-riesgos-cancer

Ante tanta polémica, la industria alimentaria se revela contra este informe, considerando que es una alarma innecesaria pero no dejemos de tener claro que al final, el único objetivo de la industria alimentaria, es el de ganar mucho dinero sin tener en cuenta la salud del consumidor y al final. Y no olvidemos que de alimentos relacionados con el cáncer estamos rodeados, no sólo afecta a las carnes procesadas. Así que, cuanto más natural sea nuestra alimentación, cuanto más nos alejemos de aditivos artificiales, más viviremos.

Anuncios

6 comentarios en “Las carnes procesadas y su vinculación al cáncer ¿Qué podemos comer?

  1. Coincido contigo, tanto revuelo para algo que ya se hablaba hacía años a gritos pero un paso hacia adelante que por fin la OMS lo reconozca. Deberían prohibirse todos los aditivos perjudiciales para la salud, directamente.

    Me gusta

  2. Gracias por brindarnos este artículo que nos he de mucho beneficio para todas las personas porque no podíamos darnos cuenta tanto daño que está haciendo las carnes roja en el cuerpo humano yo he optado desde hace algunos meses por ser vegetariana y estoy estudiando algunos sitios web y comidas

    Me gusta

    • Desde mi punto de vista lo que tendría que hacer la OMS i UE es obligar a substituir esos aditivos cancerígenos más que alertar al consumidor pero en todos los alimentos porque lo que sí es cierto que el cáncer hoy en día es un problema de salud pública y la alimentación que llevamos hoy en día tiene mucho que ver.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s