Las grasas trans y los alimentos que deberíamos evitar


Hace ya unos meses salió la noticia de que Estados Unidos prohibirá durante los próximos tres años el uso de las grasas trans en la industria alimentaria, viendo lo que vemos cada día… Ésta es una buena noticia, ahora esperemos que el resto de países tomen nota y hagan lo mismo.

¿Qué son las grasas trans?

Todos las conocemos, las grasas trans son las grasas saturadas que aumentan los niveles del colesterol malo (LDL) y triglicéridos, provocando un incremento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es decir, aquellas que provienen de alimentos procesados con aceites parcial o totalmente hidrogenados. Las podemos detectar en la lista de ingredientes de los alimentos como grasas hidrogenadas, grasas saturadas, trans fat, ácidos grasos trans, o más claro, en todos los alimentos procesados que provienen de la industria alimentaria.

Las grasas trans se utilizan para alargar el tiempo de conservación de los alimentos, para dar sabor y textura pero a costa de dañar seriamente nuestra salud hasta el punto de poner en riesgo nuestra vida.

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¿Qué tipo de alimentos contienen grasas trans?

Algunos alimentos como la carne de cerdo o cordero, leche, mantequilla… contienen grasas trans de forma natural pero en cantidades muy pequeñas pero los alimentos que debemos evitar son todos aquellos que nunca deberíamos consumir y que todos conocemos: bollería industrial, cómida rápida, snacks, palomitas de maíz, sopas, pastas y salsas preparadas y listas para comer, congelados tipo nuggets, pizzas…, platos precocinados, esos deliciosos helados y en otros alimentos dulces como galletas, barritas de cereales, etc…

Referente a las palomitas de maíz me refiero a las que vienen preparadas para hacer en el microondas. Si las hacemos a la antigua usanza, disfrutádlas!

Existe otro dato curioso, y es que este tipo de grasas, también aumentan el riesgo de padecer depresión, así lo confirmó un estudio realizado por las Universidades de Navarra y Gran Canarias, así que pasad olímpicamente de estos alimentos que vuestro corazón lo agradecerá, viviréis más años y seréis más felices!

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Un comentario en “Las grasas trans y los alimentos que deberíamos evitar

  1. Muy buen post!
    No sé donde leí una vez que una truco para saber si una comida es saludable o no, tenemos que mirar los ingredientes que están en la etiqueta y si hay como mínimo 3 ingredientes que no conocemos (es decir, ingredientes no naturales) no deberíamos consumirlo. Sé que no tiene por qué ser sano sólo por eso, porque puede contener ingredientes no sanos que sí sepas su nombre, procedencia,etc, pero creo que es un buen truco para empezar a comer más natural y más sano. Es sorprendente la cantidad de alimentos que consumimos a diario que están dentro de ese grupo que debemos evitar.
    Muchos besos!

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