5 infusiones para aliviar los síntomas de las alergias al polen


Aunque pueda parecer contradictorio, ya que las plantas son las que provocan las alergias al polen, existen otras que son beneficiosas para tratar esta molesta reacción típica de primavera.

Las infusiones se convierten en un buen aliado para aliviar los síntomas de la alergia. Consumir tres infusiones diarias de alguna de estas plantas o combinadas nos serán de gran ayuda para plantarle cara a las alergias gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas.

alergias-polen-infusiones-silvannature

  • Ortiga:

La ortiga es conocida por sus propiedades beneficiosas, entre otras muchas, sobre el sistema circulatorio y respiratorio, pero también es una planta con una gran capacidad para combatir los síntomas de las alergias. Posee un alto contenido de polisacáridos, que le aportan propiedades antiinflamatorias y reguladoras del sistema inmune y también quercetina, un flavonoide con capacidad de regular funciones antiinflamatorias y de estabilizar la producción y liberación de histamina, responsable de las reacciones alérgicas.

Una infusión con tres cucharadas de ortiga seca, tres veces al día, resultará un gran alivio para nuestra alergia. Recordad no abusar de la ortiga ya que puede provocar trastornos estomacales. En el caso de notar alguna molestia estomacal, dejar de consumirla.

  • Sauco:

En el caso de las alergias que presentan picores y enrojecimiento en la piel el sauco es un buen aliado. El sauco es conocido por sus propiedades sobre las vías respiratorias, un excelente anticatarral y antitusivo en caso de resfriados o gripes.También posee un efecto calmante muy útilizado en casos de insomnio, nerviosismo y para calmar el dolor de las migrañas. En el caso de las alergias con rinitis nos puede ser muy útil ya que desinflama las mucosas de la nariz y de la garganta a la vez que reduce el goteo nasal.

Para aliviar estos síntomas podemos tomar 3 infusiones diarias de sauco o hacer vahos.. Para tratar afecciones de la piel, podemos aplicar la misma infusión sobre la zona afectada con la ayuda de un algodón.

Infusión de 3-4 cucharadas de flor o bayas de sauco en un litro de agua. Llevamos a ebullición y dejamos reposar durante 10 minutos.

  • Manzanilla:

La manzanilla seguro que ya la conocéis por sus propiedades para combatir trastornos intestinales, dolores abdominales, nerviosismo, estrés… Utilizada por vía tópica es muy beneficiosa para tratar afecciones de la piel como dermatitis e infecciones. En el caso de las alergias podemos contar con sus propiedades antihistamínicas y aplicarla por vía tópica para reducir rojeces y el picor pero también como colirio ocular si tenemos lagrimeo o picor en los ojos.

Su infusión también es beneficiosa para la fiebre del heno provocada por las alergias y para el asma. Basta con preparar una infusión de tres cucharaditas de manzanilla y tomarla tres veces al día.

infusiones-alergias-silvannature

  • Ginkgo:

El Ginkgo muy popular por su capacidad de mejorar la circulación sanguínea también es beneficioso para tratar las alergias ya que es capaz de inhibir el proceso que desencadena la alergia o el asma. Por otro lado mejora las urticarias provocadas por las mismas. Un antihístamínico natural muy bueno que podemos tomar como infusión o suplemento alimentício.

Para preparar en infusión cogeremos 50gr de hojas secas y las infusionaremos en 500ml de agua. Tres infusiones al día. Conviene no prolongar mucho tiempo el consumo de Ginkgo Biloba ya que podría ser perjudicial, sobretodo evitar las semillas ya que presentan toxicidad.

  • Romero:

El romero nos puede ayudar a detener la secreción nasal. la rinitis y cualquier otra afección respiratoria. Las inhalaciones de romero son muy beneficiosas para tratar resfriados y gripes pero también para mitigar los síntomas de la alergia al polen. Las infusiones de romero, no sólo nos ayudarán a combatir la alergia,  además mejorarán nuestro aparato digestivo, nos proporcionarán energía, nos quitarán la ansiedad… En fin, una maravilla esta planta.

Podemos tomar tres infusiones al día con 50gr de hojas de romero infusionadas en 500ml de agua.

Elijáis la que elijáis, no sólo mejorará los molestos síntomas de vuestra alergia, además aportará numerosos beneficios a vuestra salud, así que no lo dudéis, con alergia o sin, infusionaros!

 

 

Anuncios

3 comentarios en “5 infusiones para aliviar los síntomas de las alergias al polen

  1. Hola padezco una fuerte alergia y me han aconsejado mezclar estas 5 infusiones para paliarla la ortiga, saúco, manzanilla, Ginkgo, romero, a partes iguales.
    Y me va bastante bien pero me han dicho que estoy embarazada de ocho semanas puedo seguir tomandolas.
    Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Verónica,

      Hay muchas plantas medicinales que a pesar de sus múltiples propiedades también son abortivas tomadas en grandes dosis. Algunas de ellas son orégano, el romero, ortiga, tomillo….

      Por ello, si estás embarazada evítalas y consulta siempre a tu ginecólogo antes de tomarlas.

      ¡Enhorabuena por tu embarazo! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s