Cómo entender las etiquetas de los cosméticos


A la hora de comprar un cosmético, solemos guiarnos por la publicidad, por lo que nos aconsejan los profesionales que los venden, pero… ¿Entendemos lo que estamos comprando? Seguramente cuando compráis una crema veis que hay una serie de símbolos y descripciones que no sabemos lo que quieren decir y si miramos los ingredientes… ya mejor dejarlo estar.

El tema de los ingredientes ya es algo más complejo, pero entender los símbolos que presenta la etiqueta o prospecto de un cosmético es fundamental para hacer un buen uso de los mismos. Así que hoy me gustaría explicaros que quieren decir los símbolos más comunes que podemos encontrar en los productos cosméticos.

cosmeticos

  • Nomenclatura INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient):

El INCI es la lista de ingredientes que contiene la fórmula. Aunque no identifiquemos al 100% que ingredientes son, lo que es normal porque vienen en latín, lo que debemos tener en cuenta del INCI es que la composición del cosmético siempre viene ordenada por concentración en orden decreciente. Siendo el primer ingrediente que consta en ella el que posee más concentración y el último el que menos. Entendiendo esto podemos sacar nuestras propias conclusiones sobre la calidad del cosmético.

Nomenclatura INCI

Nomenclatura INCI

  • Contenido Neto

Esta “e” que veis en la imagen de abajo, se la conoce como el contenido neto. Es una garantía de calidad que hace referencia a que el producto contiene la cantidad que dice en el etiquetado, excluyendo el envase. Es decir, si una crema es de 100 ml, este símbolo nos garantiza que esos 100 ml de producto están ahí.

Símbolo contenido neto

Símbolo contenido neto

  •  Punto Verde:

El punto verde, quizás el más conocido, nos indica que el envase del producto pertenece a un sistema de recogida selectiva y recuperación para su posterior reciclaje. No sólo en cosmética, con todo. Ante dos productos similares, llevaros el que tenga este símbolo. ¡Hay que reciclar!

punto_verde

Símbolo punto verde

  • PAO (Period After Opening))

Cómo ya indica su nombre, el PAO nos muestra la fecha de caducidad del cosmético. Este plazo se cuenta a partir de la abertura del producto y nos indica el tiempo durante el cual el producto es seguro y no conlleva riesgo para el consumidor. El período se muestra siempre en meses (con la letra M) y normalmente suele ser entre 6M y 12M.

simbolo-pao

Símbolos PAO, caducidad del producto

  •  Modo de uso y advertencias

Este símbolo nos indica que el producto viene acompañado con un prospecto donde se especifica su composición, el modo de uso y las advertencias correspondientes y a tener en cuenta a la hora de utilizarlo, como el de los medicamentos.

modo-de-uso-advertencias

Símbolo modo de uso y advertencias

Fecha mínima de duración

Este reloj de arena, al igual que el PAO, indica la fecha mínima de duración, por lo que puede que en lugar de un símbolo, encontremos otro.La diferencia con el PAO es que no es obligatorio utilizarlo en los cosméticos con una fecha de duración superior a 30 meses, En este tipo de cosméticos encontraremos el PAO.

simbolo-caducidad-cosmeticos

 

  • No testado con animales

Este símbolo nos garantiza que el producto que estamos adquiriendo no ha sido testado con animales en ningún momento durante su desarrollo.Podemos encontrar el conejito de diferentes maneras, pero el conejito es el conejito y quiere decir lo mismo. Desde que la UE prohibió este tipo de pruebas con los cosméticos no se ve tanto, pero esa, es una buena noticia. No compréis nunca productos testados con animales, es una crueldad.

etiquetado-cosmeticos-no-testado-en-animales

 

Tipo de material

Este símbolo lo podemos encontrar con diferentes variantes. Indica el material con el que está hecho el envase. El tipo de plástico con los que están hechos normalmente son PVC o Polietileno, ésto lo vemos con las iniciales. El número que figura dentro de las flechas es un código. La mayoría están hechos con Poliestireno, ya que es un material que conserva mejor las propiedades del producto. Por ejemplo un PET1, quiere decir que el envase está hecho de Polietileno Terftalato,un PEAD2, de Polietileno de Alta Densidad, etc…

polietileno-simbolo-cosmeticos

 

Ecocert

Este es el símbolo que encontraréis en los cosméticos que tienen un certificado por ser cosméticos ecológicos. Garantiza que el producto respeta el medio ambiente ya que han sido desarrollados con materiales 100% naturales, en cultivos ecológicos, sin pesticidas, ni conservantes artifiales, ni químicos.

ecocertSin parabenos

Este símbolo que el producto se ha elaborado sin parabenos. Los parabenos son sustancias químicas que se utilizan en productos cosméticos y de higiene e incluso en algunos alimentos como derivados de carnes, conservas, salsas, bebidas envasadas y repostería. Se utilizan para impedir el crecimiento de microorganismos, es decir, como conservantes.

simbolo-parabenos

Aerosoles

Y por último, tenemos este símbolo que hace referencia a los aerosoles y garantiza que el envase cumple con la normativa legal que hace referencia a los aerosoles y que nos indica que este envase no daña la atmósfera. Aunque personalmente, prefiero evitar los envases aerosol.

etiquetado-cosmeticos-aerosolesEspero que esta info os sirva para conocer un poquito más el mundo de la cosmética, a saber que el producto que estáis comprando es de calidad, respetable con el medio ambiente, sin tóxicos y conocer su caducidad.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Cómo entender las etiquetas de los cosméticos

  1. Pingback: Los ingredientes de los cosméticos | Silvan Nature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s