La inocuidad de los alimentos


Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, este año centrándose en la inocuidad de los alimentos. La inocuidad alimentaria es la garantía, la seguridad de que los alimentos no causarán daño al consumidor. Millones de personas enferman cada año por consumir alimentos insanos, muchas de estas personas acaban muriendo. Se estima que unos dos millones de personas mueren al año por esta causa. El aumento de estas enfermedades es tan significativo que este tema ya supone un problema de salud mundial.

dia-mundial-salud

7 de abril Día Mundial de la Salud

 

Una mala preparación, cocción o un mal amalcenamiento de los alimentos son las principales causas de la aparición de bacterias u otros patógenos en dichos alimentos haciendo que su consumo sea un peligro para la salud. Un dato significativo que publica la OMS es que aproximadamente un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas aparecidas en los últimos 10 años fueron causadas por bacterias, virus y otros patógenos que surgieron con la manipulación de animales durante la producción de alimentos.

La OMS reconoce que la cocción de los alimentos a temperaturas superiores a 120º producen sustancias cancerígenas. Se recomienda evitar alimentos fritos o demasiado asados mientras la industria alimentaria trata de encontrar métodos para reducir la exposición a estos químicos. Esperemos que se pongan las pilas también con los aditivos, no estaría nada mal. ¿Por qué? Pues por algo que también reconoce la OMS y en lo que insisto mucho en este blog. No sólo los microorganismos son causantes de las enfermedades de transmisión alimentaria, las sustancias químicas tóxicas que se encuentran en los alimentos también colaboran entre ellas, toxinas naturales, aditivos alimentarios, productos químicos, plaguicidas, metales y contaminantes ambientales y otras sustancias químicas son causantes de muchas otras enfermedades digestivas, degenerativas… y responsables de los aumentos de casos de cáncer que vivimos y sufrimos hoy en día.inocuidad-alimentaria

Volviendo al tema que nos ocupa, normalmente podemos detectar el mal estado de un alimento por su olor, su color o su sabor, pero no siempre la presencia de bacterias es visible o detectable de una manera tan fácil. La malloría de enfermedades por transmisión alimentaria se pueden evitar con una manipulación adecuada de los alimentos. Por ello, no está mal difundir las 5 claves para la inocuidad de los alimentos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Recordad que más vale prevenir, que curar.

Salud para todos!

5-claves-inocuidad-alimentos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s