Cómo hacer velas sólidas con aceite usado


A parte de hacer jabones, otra utilidad que le podemos dar al aceite usado de nuestra cocina es hacer con él unas bonitas velas aromáticas y ecológicas. Estas velas resultan muy económicas, tienen una larga duración y además al ser de origen vegetal, son completamente saludables. Hay muchos aromas que podemos utilizar en la elaboración de estas velas para ambientar nuestro hogar así como para mejorar nuestra salud.

vela-violetas

Yo he elegido estos tres aromas en la elaboración de mis velas, uno para cada ambiente.

  • Violetas: Esta será una vela para disfrutarla en mi salón por la noche, con la luz apagada. Las violetas calman y relajan, despiertan la energía y la conciencia sobre el cuerpo. Ayudan a reducir los efectos del estrés, la fatiga mental y el insomnio.
  • Rosas: Las rosas me gustan para mi habitación y para el baño. Las rosas armonizan en caso de ansiedad, estrés, depresión, insomnio, palpitaciones… Mitigan el dolor de cabeza y migrañas y además, no está de más saberlo, despierta el deseo sexual y se utiliza también en aromaterapia contra la impotencia.
  • Naranjas dulces: Aquí va una para regalar a mi amiga María, que adora los cítricos. Las naranjas dulces limpian la atmósfera, calman y relajan. Un aroma que despierta la alegría y la felicidad, nos pone de buen humor, así como despierta también la creatividad, la curiosidad, la intuición… ésta irá en el despachito de casa 😉

 Ingredientes:

  • 4-5 vasitos de cristal pequeños (de yogures)
  • 400 gr de aceite usado
  • 85 gr de cera de soja de baja fusión
  • Hilo de algodón sin tratar de 4-5mm (para la mecha)
  • 10-15 gotas de aceite esencial o esencia al gusto por vela.

materiales-hacer-velas-acei

Elaboración:

  • Antes de hacer nada, debemos dejar reposar el aceite unas horas para que los residuos se vayan al fondo (hagan poso) y luego filtrarlo bien para que no quede ningún resto.
  • Primero preparamos la mecha. Para ello, cortaremos el hilo a medida, de manera que sobresalga un trozo del vaso.
  • Seguidamente fundimos la cera de soja en el microondas o al baño maría.
  • Cuando esté líquida, introducimos el hilo para encerarlo y lo colocamos extendido en una superficie plana. Como veis en las fotos, para hacer velas yo utilizo una losa de pizarra para no empastifar pero podéis utilizar una bandeja, una tabla de madera, una baldosa…

mecha-cera-velas

  • Seguidamente vertemos la cera de soja en el aceite. Veréis que la cera se solidifca en seguida, por lo que calentaremos la mezcla al baño maría o en el microondas hasta que ambos tengan la misma temperatura.

hacer-velas-aceite-usado

  • Mezclamos un poquito y ya podemos rellenar los vasitos de cristal y agregar la esencia que hayamos elegido.

velas-solidas-aceite

  • Dejamos enfríar un poco, hasta que empiece a solidificarse e introducimos la mecha. Si se nos ha solidificado demasiado y nos cuesta meter la mecha, podemos ayudarnos con una varilla o un alambre. Si nos pasa que la mecha no se aguanta recta porque aún está muy líquida la vela, podemos sujetarla con unos palitos de madera, palillos… lo que tengamos a mano.

vela-aceite-casera

  • Dejamos reposar hasta que se solidifiquen por completo.

velas-caseras-aceite

  • Una vez estén endurecidas nuestras velas, cortamos con una tijera la mecha sobrante.
  • ¡Y listo, a disfrutar de nuestras velas!

velas-ecologicas-con-aceite-usado

 

 

Anuncios

14 comentarios en “Cómo hacer velas sólidas con aceite usado

  1. Pingback: Cómo quitar manchas de cera - La Lavandera - Tu nueva marca de referencia en productos de limpieza para el hogar

  2. Hola! me gusto muchissimo tu idéa asi que la pondremos en Practica para El proyecto de la escuela Péro tengo una duda ! La cuantidad de Parafina ha de ser la misma que la que indicas de cera de abeja ?? Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Sandri,

      No puedo decirte porque nunca he combinado parafina con aceite. Para estas velas utilizo cera de soja, que es la cera que se utiliza habitualmente para hacer velas de masaje.
      A veces puede haber un fallo de cálculo (me pasa a menudo :/) y me quedan demasiado líquidas. Esto lo soluciono calentando de nuevo la mezcla en el microondas y añadiendo un poco más de cera de soja derretida.
      Con cera de abejas debería funcionarte bien aunque es bastante más cara.
      Saludos!

      Me gusta

  3. Apenas acabo de ver tu trabajo y me gusto mucho.Yo elaboro velas pero nunca con aceite,te pregunto con que aceite se pueden hacer,maiz,canola,oliva y cualquiera nos sirve.Gracias.

    Me gusta

  4. Hola, ante todo gracias por compartirlo, está muy bien explicado todo. He probado y me salen muy bien pero cuando llevan un ratito encendidas se vuelve todo líquido, empieza a doblarse la mecha y acaba apagándose porque se empapa. Sabes que puedo estar haciendo mal? Un saludo.

    Me gusta

  5. Hola Marta,

    Tanto la cera de soja como la cera de abejas se utilizan para hacer velas. La cera de soja es ecológica y renovable, es más económica y su combustión es más lenta. Otra característica que tiene es que retiene y distribuye mejor el olor, en el caso de que añadas esencias, y con el color pasa lo mismo, cosa que con la cera de abeja es más complicado ya que ésta tiene su propio aroma y no retiene de la misma manera los colores.

    Saludos!

    Me gusta

  6. Muy interesante , muy instructivo y muy bien y facil explicado. yo hago jabon liquido de lavadora con aceite usado y me ha parecido muy interesante saber que tambien puedo hacer velas con el aceite usado.Desconozco totalmente el mundo de las velas y estoy pesando en hacer un curso para aprender. Pero asi,para empezar, esta receta me parece muy util y facil. Solo una pregunta, la cera tiene que ser de cera de soja, no vale otra cera?
    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

  7. Muchas gracias por compartir esta receta, la verdad es que nos vendrá muy bien para reciclar aceite usado que muchas veces no sabemos que hacer con él, tengo una duda donde encuentras la mecha y la cera de soja?? Si sabes alguna web online donde venda te lo agradeceré. Gracias y un besazo

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Jesusa,

      La mecha está hecha con hilo de algodón que puedes encontrar en cualquier ferretería o supermercado. Ha de ser un poco grueso. La cera de soja la encontrarás en cualquier tienda que vendan productos para hacer cosmética natural o velas. Esta cera se utiliza normalmente para hacer velas de masaje, yo la compro en la web de cremas-caseras.com

      Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s