Diferencia entre las principales bases dermatológicas


Cada persona tiene una piel diferente, con unas características diferentes y con unas necesidades específicas. En el mercado encontramos infinidad de formulaciones diferentes para el cuidado de nuestra piel con diferentes texturas y composiciones. Por ello, si no sabes que producto elegir o si quieres empezar a preparar tus propios cosméticos, es necesario conocer un poco las diferentes bases dermatólogicas.

bases-dermocosmeticas

  • Las cremas

Empecemos por definir lo que es una crema. Este es un término muy generalizado para definir las emulsiones. En ocasiones vemos que se habla de cremas por un lado y de emulsiones por otro pero las cremas, de hecho son emulsiones, se obtienen a partir de una emulsión.  Éstas se caracterizan por ser formulaciones más espesas, con una textura más semisólida,  y con una absorción más lenta. En su formulación, su fase acuosa suele contener entre un 60%-70% de agua que es la responsable de que el resultado final sea más espeso y homogeneo. Aunque existen diferentes tipos de cremas, éstas suelen estar destinadas a pieles que van de normales a secas y a partir de los 30 años y que requieren más protección y una hidratación extra. Son más humectantes, perfectas para retener la humedad de la piel y aunque el término crema está muy generalizado para definir multitud de cosméticos, magistralmente hablando, ésto es lo que es una crema.

Tarro-de-crema-abierto

  • Las lociones

Las lociones se diferencian de las cremas por ser más ligeras y menos viscosas. En su formulación contienen mayor cantidad de agua, por ello, son absorbidas rápidamente por la piel sin dejar un rastro oleoso. La parte acuosa se
evapora generando un efecto refrescante. Su principal función es la de hidratar y están indicadas en pieles normales, mixtas pero no ofrecen muy buen resultado en pieles secas. Su formulación suele contener entre un 70%-80% de agua.

  • Los ungüentos

Los ungüentos son una de las fórmulas farmacéuticas más antiguas. Éstos se caracterizan por su composición exclusivamente grasa, no se precisa de fase acuosa en su elaboración. Su aspecto es semisólido aunque pueden presentar un aspecto más fluido en ambientes con temperaturas superiores a los 25º. Se utilizan tanto para elaborar remedios medicinales como cosméticos. Ejercen una acción emoliente e hidratante. Indicadas para pieles secas, muy secas y descamativas proporcionando una capa protectora sobre la piel.

pomada

  • Las pomadas

Las pomades son muy similares a los ungüentos. Se diferencian en que las pomadas están compuestas por una gran cantidad de grasas y poca agua. Al igual que los ungüentos son emolientes, hidratantes y además refrescantes. Su principal función es terapéutica y ofrecen buen resultado sobre pieles secas, muy secas y descamativas.

  • Los geles

Los geles se caracterizan por la ausencia de viscosidad. Se funden inmediatamente en contacto con la piel. Útiles en el rostro, cuello pero sobretodo en zonas pilosas. y en el cuero cabelludo. Indicados para pieles grasas, sobretodo para personas con acné.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s