Pequeña introducción al mundo de las emulsiones


En el mercado encontramos diferentes tipos de cremas. La elección del cosmético adecuado debemos basarla de acuerdo a nuestro tipo de piel y nuestras necesidades, pero esto a veces resulta dificultoso cuando empezamos a hablar de cremas, emulsiones, lociones, leches… ¿Qué debemos elegir? ¿Que diferencia hay entre un producto u otro? Lo mismo pasa cuando empezamos a elaborar nuestros propios cosméticos ¿Qué tipo de emulsión se adapta a mis necesidades? Por ello, no está de más conocer un poco más en profundidad el término emulsiones, algo necesario sobretodo si queremos introducirnos en el mundo de la cosmética natural casera.

Las Emulsiones:

Se entiende por emulsión aquellas preparaciones compuestas a base de dos líquidos inmiscibles de los cuales uno está distribuido en el otro en forma de pequeñas gotas estabilizadas por un tercer componente, el agente emulsionante. Es decir, se formulan a partir de dos fases de líquidos que son insolubles entre sí, incorporando una fase sobre la otra  utilizando emulsionantes que favorecen la solubilidad y estabilidad de ambas fases.

Las emulsiones como las leches, las lociones poseen una textura más ligera y son absorbidas más fácilmente por la piel. Indicadas generalmente para pieles más jóvenes y que no requieren un cuidado y una hidratación tan profunda.

Las fases de una emulsión son: la fase acuosa, la fase oleosa y un agente emulsificante, cuya función es mantener la estabilidad de la emulsión y evitar que los dos líquidos se separen.

emulsiones

Encontramos diferentes tipos de emulsiones, con unas características específicas para cada necesidad:

  • Emulsiones O/W (aceite en agua): son las emulsiones en las que la fase continua es agua y en ella se encuentra disperso un aceite u otra sustancia similar. En casos de piel normal o con tendencia a seca se recomienda el uso de emulsiones O/W, éstas se absorben rápidamente en la piel sin dejar rastro oleoso ya que la fase acuosa se evapora proporcionando un efecto refrescante.
  • Emulsiones W/O (agua en aceite): son aquellas en las que la fase interna es agua y se encuentra en forma de gotas rodeadas por la fase oleosa. Recomendadas en casos de piel seca y sensible. No se absorben con tanta rapidez y reducen la pérdida de agua en la piel..

emulsiones1

  • Emulsiones múltiples: se pueden considerar como la emulsión de una emulsión, es decir,  la fase interna es una emulsión, y la fase externa puede ser dependiendo de la emulsión, de naturaleza acuosa u oleosa, de tal forma que tenemos las emulsiones w/o/w (agua/aceite/agua) y o/w/o (aceite/agua/aceite).

Espero que os sirva el post de ayuda. ¡A emulsionar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s