Teixobactina, el antibiótico del futuro


La finalidad de los antibióticos es salvar vidas. Son los responsables de combatir las infecciones matando las bacterias e impidiendo que se reproduzcan, pero no son eficaces en las infecciones por virus.

En los últimos años se están haciendo grandes esfuerzos para promover medidas sanitarias que preserven la eficacia de los antibióticos, que actualmente constituye un problema global y de gran envergadura debido a las resistencias bacterianas a los medicamentos. Las cifras hablan por sí solas, se estiman en unas 25.000 muertes al año en Europa por resistencia a los antibióticos.

Campaña para el uso responsable de los antibióticos

Campaña para el uso responsable de los antibióticos

Con todo este problema, no sorprende que últimamente se esté hablando tanto de un nuevo descubrimiento: la teixobactina.

Tras un nuevo estudio publicado en la revista Nature, del que se está hablando mucho, se abre una nueva puerta que marca un cambio en la forma de buscar antimicrobianos efectivos y esto queda constadado con el descubrimiento de un prometedor antibiótico, la teixobactina.

Eleftheria terrae, la responsable de producir Teixobactina

Eleftheria terrae, la responsable de producir Teixobactina

La búsqueda actual de antimicrobianos se realiza buscando microorganismos presentes en el medio natural, obligando a realizar cultivos de cada uno de los candidatos. Este nuevo estudio revela un procedimiento permite aislar y luego criar a los microorganismos en su habitat natural y es capaz de indagar en lo más profundo de los microorganismos no cultivables, buscando de esta manera posibles antibióticos ocultos y convirtiéndose en un método muy esperanzador en la búsqueda y descubrimiento de nuevos antibióticos como la teixobactina.

La teixobactina se encuentra actualmente en proceso de investigación, es una sustancia química con propiedades antibióticas que ya está dejando entrever unos resultados prometedores. En sus primeros ensayos mostró una gran efectividad contra bacterias como el Staphylococcus aureus, Mycobacterium tuberculosis o Clostridium difficile, las que ofrecen mayor resistencia a los antibióticos. El poder antibiótico de la teixobactina está demostrando ser efectivo incluso frente a las cepas resistentes de estos patógenos.

Staphylococcus aureus, una de las bacterias que ofrecen mayor resistencia a los antibióticos

Staphylococcus aureus, una de las bacterias que ofrecen mayor resistencia a los antibióticos

Este nuevo antibiótico mata las bacterias atacando su pared celular inhibiendo su síntesis e impidiendo de esta manera su formación, marcando una nueva línea directa al desarrollo de antibióticos que tienen más probabilidades de evitar el desarrollo de resistencias, aunque esto tampoco quiere decir que en un futuro no aparezcan estas resistencias.

De todas maneras, queda una puerta abierta a la esperanza, una puerta prometedora a través de este estudio revolucionario en el mundo de la medicina que traerá consigo nuevos avances.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s