Diferentes tipos de miel y sus propiedades


La miel, considerada en otras épocas que quedan ya muy lejanas como un producto sagrado, es la armonización perfecta que consiguen las abejas del sol y las flores, tras un proceso de alquimia natural, obteniendo como resultado un elixir con unas propiedades químicas únicas, capaces de mantenerla en buen estado indefinidamente, un producto que junto la canela, no caduca.

Utilizada desde tiempos remotos como remedio medicinal y terapéutico, por su agradable sabor y como un endulzante, la miel, sigue estando reconocida, hoy en día, un mágico elixir muy beneficioso para la salud y la belleza.

Hoy en día, podemos disfrutar de diferentes tipos de miel, dependiendo de la planta de orígen y de la recolección, pero todas beneficiosas. Así que hoy, me gustaría hablar, al menos, de las más destacadas y de sus características.

tipos-de-miel

Diferentes tipos de miel

Miel Mil Flores: Formada a partir de varias flores con un sabor intenso. Esta miel es un complemento alimentício perfecto: energizante, antimicrobiana, antiséptica, digestiva y muy recomendada como edulcorante.

Miel de Romero: Sabor dulce y un agradable aroma característico del romero, de color ambar y espesa. Es una miel ideal para insuficiencias hepáticas, para resfriados, afecciones de garganta, bronquitis e incluso el asma, contra la ácidez estomacal, digestiones pesadas y flatulencias. Su efecto tonificante se aprovecha para cuadros de agotamiento físico, cansancio mental, astenia y mejora la concentración y la memoria.

Miel de Tomillo: De color más rojizo y el aroma y sabor característicos del tomillo, esta miel nos ayuda a controlar la tensión arterial, a recuperar la energía, sus propiedades antisépticas nos ayudan a prevenir y a combatir infecciones, como las del aparato respiratorio y digestivo;  calmar la tos, la sinusitis, la fiebre, resfriados y gripes. Es digestiva, contra la ácides estomacal  y diarreas. Su contenido en hierro la hace ideal para tratar cuadros anémicos.

Miel de Azahar: Una miel muy densa, de color amarillo muy pálido y con el aroma delicado del azahar. Su origen está principalmente en las flores del naranjo y del limonero. Es antiespasmódica, regula la función del estómago y un gran relajante. La miel de azahar es sedante y calmante, lo que la convierten en un buen remedio para tratar el insomnio, el estrés, la ansiedad y el nerviosismo.

Mel_FlordeMel

El aroma, el color, el sabor y textura de la miel dependen de la planta de origen y del lugar donde las abejas realizan ese proceso alquímico natural

 

Miel de Pino: Una miel de bosque, menos dulce y más oscura. Muy beneficiosa para enfermedades del aparato respiratorio, destacando su capacidad expectorante. Su alto contenido en sales minerales benefician en caso de diarrea o cuadros anémicos.

Miel de Avellano: Amarilla y con un buen sabor, la miel de avellana, al igual que sus hermanas, es otro buen energizante que además mantiene el equilibrio y buen estado de salud de la piel.

Miel de limón: Con un color, sabor y aroma muy parecidos a los de miel de azahar, a parte de tener un efecto sedante leve, esta miel es perfecta para casos de desmineralización ósea.

Miel de tilo: De color amarillo suave y una fragancia exquisíta, esta miel posee propiedades sedantes, antibacterianas, expectorantes y diuréticas. Relaja, ayuda a dormir, se puede hacer uso de ella para tratar infecciones del aparato respiratorio, del aparato respiratorio e incluso para calmar los dolores menstruales.

Y para terminar, si nunca tenéis oportunidad, no dejéis de probar las deliciosas mieles que se elaboran el el Pirineo 😉

Anuncios

Un comentario en “Diferentes tipos de miel y sus propiedades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s