Medicamentos con aditivos


¿Crees que todos los medicamentos que compras en tu farmacia son todo beneficios para tu salud? Pues no, esa es una creencia erronea, al igual que en la industria alimentaria, aunque no sucede en todos los medicamentos, en muchos, a parte de utilizar principios activos, se utilizan aditivos y excipientes, aún no sirviendo para nada medicinalmente hablando, para estabilizar, dar buen sabor, buen color, textura.. a las fórmulas. Los mismos aditivos que aportan tóxicos dañinos a nuestro cuerpo y hasta en ocasiones, alguna reacción adversa..

En lo que se refiere a la ´ley, al menos en España, la composición y uso de estos aditivos y excipientes en la industria farmacéutica no está muy clara. Haría falta más información, más transparencia en el uso de estos aditivos  y los riesgos que conllevan. Hay mucha falta de información, información incompleta y mucha falta de control con los aditivos en los medicamentos como el no describir la composición de aditivos, seguridad de uso, sin certificados analíticos, estabilidad a largo plazo…por ello es necesario saber identificarlos y tener conciencia de que estamos tomando.

Un claro ejemplo lo tenemos en este jarabe expectorante, el de la fotografía de más abajo, pero como este hay muchos. En un lateral de la caja hay una breve descripción del medicamento, ya ni es necesario leer el prospecto:

  • Denominación; donde en mayúsculas indica el nombre y la buena noticia, no tiene azúcar! Pero acaban indicando más discretamente que lleva como excipiente, edulcorante de sacarina sódica (E-954) un aditivo considerado seguro por la legislación pero que en cambio en países como Francia y Canadá está prohibido tras resultados en estudios que avalavan que en animales, en grandes dosis, han provocado cancer.
  • Composición: Carbocisteína que sería el principio activo que tiene propiedades expectorantes. Muy utilizado en todos los preparados mucolíticos. Por otro lado contiene sodio, no especifica que tipo de sodio pero si que hay que tener en cuenta que los medicamentos con un alto contenido en sodio aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por tanto, las personas con riesgo cardiovascular deben evitarlo.
  • Excipientes a tener en cuenta: Volvemos al sodio que habría que determinar si es un E-217 o E-219, que puede provocar alergias, asma, urticarias, epilepsia y mezclado con otros aditivos como el E-300 problemas neurológicos e incluso cancer. Por otro lado mencionan el metil E-218, que nos aporta lo mismo que los dos anteriores.

jarabe-aditivos-excipientes

Con esto quiero insistir en la importancia de no automedicarse y evitar tomar medicamentos a la ligera. Estamos acostumbrados a tomar medicamentos para todo: infecciones, resfriados, tos, dolores leves de cabeza, dolores musculares… por lo que mi consejo es que si estáis resfriados, tener en cuenta que no hay cura, y evitaros tomar medicamentos que no os van a curar, unos buenos vapores de eucalipto, unos zumitos de cítricos y un caldito de pollo es vuestra mejor medicina y evitará que sigáis acumulando tóxicos que a largo plazo no os van aportar nada bueno.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s