Propiedades del diente de león


El Diente de León  es una planta muy resistente, comestible, que puede crecer en cualquier parte, considerada una hierba en común y en muchas ocasiones hasta para algunos una mala hierba. La podemos encontrar en márgenes de caminos, de bosques, prados, jardines…

Por estas tierras se aprecia mucho, como la llamamos por aquí Xicoia, que es la parte joven de la planta que se recoge cuando nace, cuando empiezan a brotar  las primeras hojas, antes de que aparezca la flor.. Muy apreciada en cocina, con un ligero sabor amargo, se comen cada primavera tradicionalmente como una ensalada.

xicoia-amanida

Ensadada de “Xicoies”

El diente de león, en la medicina tradicional, se viene utilizando desde la antigüedad, debido a las numeresas propiedades medicinales que tiene:  diuréticas, aperitivas, laxantes y depurativas. Las partes que más se utilizan son las raíces y las hojas jóvenes.

Propiedades:

  • Entre todas las plantas medicinales, el diente de león, es uno de los mejores desintoxicantes. Muy rica en Vit A, B,C y D, calcio, potasio, zinc, hierro, boro y sodio. Útil  para purificar la sangre, aumenta la producción de glóbulos rojos, elimina tóxinas, regula la tensión arterial y baja los niveles de colesterol.
  • Es una planta muy utilizada y efectiva para cuadros anémicos por su alto contenido en hierro y ácido fólico.
  • Su contenido en colina, estimula el funcionamiento del hígado y lo protege, de echo es un buen tratamiento para afecciones hepáticas, ayuda a eliminar toxinas del organismo y colabora en la absorción adecuada de nutrientes. Se viene utilizando desde la antigüedad para purificar y estimular los riñones gracias a sus propiedades diuréticas, para tratar infecciones renales, las piedras en los riñones, retención de líquidos y para infecciones urinarias.
  • El diente de león también estimula el apetito y la producción de bilis, utilizada para tratar trastornos alimentarios como la inapetencia. Tiene un efecto laxante suave que ayuda a mejorar cuadros de estreñimiento.
  • También la podemos utilizar para tratar el reuma, la artritis y otras dolencias de los huesos y las articulaciones.
  • Mantiene la buena salud del sistema nervioso.
  • Aumenta las defensas del organismo.
  • El diente de león, en periodos de lactancia, favorece la producción de leche materna.
  • Su contenido en vitamina A y helenina ayuda también a mejorar problemas de visión como las cataratas, glaucomas…
  • En la piel es un gran cicatrizante y reduce los moratones.Tiene propiedades calmantes que hacen de esta planta un buen remedio para aliviar y reducir varices y hemorroides.
  • Regula la menstruación de las mujeres.

diente-de-leon

A tener en cuenta:

  • El diente de león está contraindicado en personas con problemas de vesícula, ni con úlceras en el estómago o con ácidez gastrointestinal.
  • En caso de estar tomando algún tipo de medicación, como antibióticos, o complementos de litio o potasio, tampoco se debe consumir ningún preparado que contenga diente de león.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s