Diferencia entre antitranspirante y desodorante


Tanto antitranspirantes como desodorantes son productos de higiene utilizados para controlar la transpiración y el olor corporal. Suele existir la confusión de considerar un antitranspirante y un desodorante como un mismo produto pero son diferentes.

Los antitranspirantes controlan y reducen la producción, la liberación del sudor a la piel y el olor corporal. Evitan que la transpiración llegue a la superficie de la piel y poseen ingredientes antimicrobianos que eliminan las bacterias que producen el olor corporal. Suelen estar compuestos de sales de aluminio que evitan la transpiración en gran medida al crear una barrera en la glándula sudorípara reduciendo considerablemente la trasnspiración.

El sudor es el encargado de mantener la temperatura constante del cuerpo asegurando su correcto funcionamiento. Los antitranspirantes a pesar de reducir la sudoración, no afectan la capacidad natural del cuerpo de controlar su temperatura.

desodorantes-antitranspirantes

Las sales de aluminio son el principio activo responsable de proporcionar la acción antitranspirante reduciendo la liberación de sudor. En los últimos años se han relacionado como causantes de cáncer de mama pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación seria que demuestre esta relación. El Instituto Nacional del Cáncer, como indican en su web, no están al tanto de una comprobación científica conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes y desodorantes con la presencia de cáncer de mama y según la OMS no produce ningún efecto dañino en la salud.

desodorantes-piel-sana-full-size

Por otr lado, los desodorantes no controlan la transpiración, sólo neutralizan el mal olor gracias a la presencia de sustancias antibacterianas en su composición. Se diferencian de los antitranspirantes porque sólo contienen agentes antimicrobianos para prevenir el mal olor. Al igual que los antitranspirantes contienen fragancias que ayudan a cubrir el mal olor corporal.

La elección de uno u otro va acorde según la necesidad del consumidor dependiendo del tipo de transpiración de cada uno. El formato ya sea en crema, stick, roll-on o aerosol también. Lo que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir uno u otro es nuestro tipo de piel: con o sin alcohol, con o sin aluminio, con mineral de alumbre o sin… Son productos testados dermatológicamente que no dañan a nuestra salud pero dependiendo de nuestro tipo de piel pueden causar reacciones como irritaciones o eczemas.

Anuncios

2 comentarios en “Diferencia entre antitranspirante y desodorante

  1. Pingback: Receta desodorante roll-on natural | Silvan Nature

  2. Pingback: Cómo hacer un desodorante casero | Silvan Nature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s