Propiedades y beneficios de la lavanda


La lavanda es una planta que desde la antigüedad goza de un gran y merecido reconocimiento como planta medicinal. Crece en pastos y lugares pedragosos y soleados, principalmente en el piso montano. Florece a principios de verano, que es cuando se recolecta.

Si hay un aceite esencial que no puede faltar, es éste, el de lavanda. Sus multiples propiedades, beneficios y aplicaciones hacen de este aceite tan versátil y polivalente un indispensable tanto en cosmética como en medicina natural.

lavanda

Propiedades y Beneficios de la Lavanda:

  • Antiséptica: La lavanda posee una gran potencial antiséptico lo que la capacita para enfrentarse a virus y bacterias, y por lo tanto a infecciones de todo tipo, incluso las de la piel.
  • Sedante: Un magnífico relajante, reconocido desde las antiguas civilizaciones. Ayuda a relajar la mente siendo útil para tratar cuadros de ansiedad, estrés, nerviosismo, insomnio y depresión.
  • Analgésica: Combate afecciones musculares y óseas como contusiones, dolores articulares y musculares, el reuma, artritis, lumbalgias, migrañas… Tiene la capacidad de reducir el dolor y la inflamación.
  • Regeneradora y cicatrizante: Se utiliza también para tratar quemaduras y otros tratamientos curativos de la piel como dermatitis, envejecimiento prematuro, eczemas, psoriasis, rosácea o acné y las picaduras de insectos.
  • Antiespasmódica: Su efecto antiespasmódico resulta útil en caso de resfriados, gripes, infecciones leves de garganta y otras infecciones broncopulmonares. Sus vapores, alivian al descongestionar las fosas nasales y faringe. También es beneficiosa para tratar los trastornos urinarios al estimular la producción de orina. Ayuda a restaurar el equilibrio hormonal y reduce la cistitis o inflamación de la vejiga.
  • Antiinflamatoria: Reduce y calma cualquier síntoma provocado por infección, contusión o congestión sanguínea. Muy beneficiosa en casos de reuma y artritis ya que ayuda a la relajación y calma el dolor.
  • Digestiva y Carminativa: ideal para digestiones pesadas, vómitos, diarrear, dolor de estómago, cólicos, flatulencias y para el nerviosismo estomacal al aumenta lra movilidad del intestino y estimular la producción de jugos gástricos y de bilis.
  • Fungicida: También se utiliza como fungicida.Elimina parásitos intestinales y resulta un buen repelente de insectos. Sus flores y hojas secas se suelen colocar dentro de los armarios para ahuyentar polillas.
  • Potenciadora: El aceite esencial de lavanda posee la gran virtud de potenciar los efectos y propiedades de todos los aceites esenciales, por lo que no dudéis en añadir unas gotas a cualquier mezcla que hagamos.
  • Afecciones de la piel: Sus propiedades antisépticas, calmantes, hidratantes y cicatrizantes se aprovechan para tratar hongos, pieles grasas, acné, psoriasis, eczemas, dermatitis y otras afecciones de la piel. Favorece la cicatrización lo que la hace ideal para tratar heridas, cortes, quemaduras, incluso las solares. Refresca y calma la piel.
  • Cuidado Capilar: la lavanda es un buen repelente y tratamiento para los piojos y las liendres. Controla la caída del cabello y favorece el crecimiento. Calma la picazón del cuero cabelludo y gracias a su capacidad de controlar las glándulas sebáceas resulta un buen anticaspa también.

aceite-lavanda

A tener en cuenta:

  • Su uso por vía interna ha de ser prudente y moderado al ser una planta fuerte que hay que utilizar con mucho cuidado Puede ser tóxica en dosis elevadas.
  • El Aceite Esencial de Lavanda no se aconseja en personas que padecen problemas intestinales, de hígado oasí como enfermedades neurológicas. En personas epilétpicas puede incrementar los ataques o los temblores en personas que sufren Parkinson. Tampoco deben utilizarlo mujeres embarazadas y niños.
Anuncios

Un comentario en “Propiedades y beneficios de la lavanda

  1. Pingback: Un dos en uno: Ungüento de Niaouli, Lavanda y Árbol de Té | Silvan Nature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s