Cómo hacer un jabón de lavanda


Este es uno de los jabones que no puede faltar nunca en mi casa y no sólo por mi fascinación por esta planta, sino por ser una poderosa fuente de beneficios para la salud por dentro, por fuera y para nuestro bienestar.

El jabón de lavanda es perfecto para nuestro bienestar. Un buen baño por la noche con este jabón alivia tensiones, el estrés y nos ayuda a dormir mejor gracias a sus propiedades relajantes,

Este jabón aporta todos los beneficios de la lavanda a nuestra piel porque es calmante, antiséptica, astringente, antivírica y antibacteriana lo que la hace ideal para la curación de heridas, dermatitis, eczemas, acné, forúnculos e incluso quemaduras. Al mismo tiempo la hidrata, la nutre, la suaviza, la relaja, elimina impurezas y la protege de agentes bactericidas. Por otro lado, añadimos las propiedades de todos los aceites empleados aseguran la perfecta limpieza de la piel y una óptima hidratación, siendo un jabón muy beneficioso sobre todo para pieles sensibles, atópicas y secas que necesitan un aporte de nutrición extra. Muy recomendado para tratar afecciones como psoriasis, dermatitis, acné y pieles grasas.

Ingredientes:

  • 300 gr de Oleato de Lavanda en Aceite de Oliva
  • 100 gr de Aceite de Coco
  • 30 gr de Aceite de Ricino
  • 80 gr de Aceite de Almendras Dulces
  • 70 gr de Manteca de Cacao
  • 76.9 gr de Sosa Caústica (NaOH)
  • 197.8 gr de Hidrolato de Lavanda
  • Flores secas de lavanda
  • 15 gotas de Aceite Esencial de Lavanda

El Aceite de Oliva es uno de los hidratantes más efectivos, repara la piel y tiene propiedades antienvejecimiento. Mantiene la elasticidad y suavidad de la piel.

El Aceite de Coco hará que el jabón sea más espumoso. Aporta  Limpia, hidrata y nutre hasta las pieles más sensibles, secas e irritadas. Muy indicado incluso en la piel delicada de los bebés.

El Aceite de Ricino es otro potente hidratante y además antibacteriano. Ayuda a reducir las manchas de la piel y es muy beneficioso en pieles secas y sensibles con eczemas, dermatitis, psoriasis, irritadas o con picazón. Al igual que el aceite de coco es muy espumoso.

El Aceite de Almendras Dulces hidrata y suaviza las pieles secas, alivia la picazón y molestias de las pieles irritadas y secas.También es un muy buen limpiador de la piel natural..

La Manteca de Cacao es antioxidante, mantiene la piel joven siendo un buen aliado para combatir las arrugas. Tiene la propiedad de penetrar en todas las capas de la piel aportando una hidratación extra. Indicado especialmente para pieles secas.

El Hidrolato de Lavanda aporta propiedades beneficiosas sobre todo para pieles grasas, con impurezas y afecciones como la psoriasis, la caspa, las quemaduras solares, picaduras de insectos. Regula las glándulas sebáceas, es anti-inflamatorio y  refresca y calma la piel.

El Aceite Esencial de Lavanda aporta todo el manantial de beneficios de la lavanda, que no son pocos, y tiene muy buena tolerancia en la piel.

Elaboración

  •  Primero pesamos todos los ingredientes los reservamos.
  • Tomamos las medidas de seguridad para manejar la sosa caústica: manga larga, guantes, mascarilla y gafas.
  • Ponemos el hidrolato de lavanda en un recipiente en el fregadero y añadimos la sosa caústica. Al mezclarlo la temperatura subirá a 80º tranquilamente. En este paso mucha precaución con los vapores y posibles salpicaduras.
  • Removemos hasta que la sosa quede disuelta por completo y dejamos reposar para que se enfríe.

hidrolato-lavanda-sosa

 

  • Mientras tanto fundimos a fuego lento todos los aceites y mantecas.
  • Una vez fundidos dejamos reposar hasta que alcance una temperatura de entre 40º-50º. Mientras tanto la mezcla del hidrolato y la sosa habrá bajado de temperatura también.

jabon-lavanda-fundir-aceites-mantecas

  • Añadimos el hidrolato con la sosa a los aceites (nunca al revés).
  • Con la batidora empezamos a batir la mezcla con mucho cuidado que no nos salpique.

20141012_100634

  • Batimos durante unos minutos hasta que la mezcla espese y tenga la textura de un pudding.

jabon-lavanda-artesano

  • Mientras se acaba de enfriar un poco, vamos poniendo las flores secas de lavanda en el fondo de los moldes.

flores-secas-lavanda

  • Cuando la mezcla esté más fría añadimos otro poco de flores de lavanda, el aceite esencial y removemos bien para que quede todo bien integrado.
  • Enmoldamos y tapamos los moldes con un trapo para retener el calor y que se haga bien el proceso de saponificación.
  • Pasadas entre 24-48 horas, cuando los moldes ya no estén calientes podemos desmoldar nuestros jabones.

flores-lavanda-molde-jabonjabon-lavanda-molde

  • Los dejaremos reposar durante un período de 6-8 semanas para que se complete el proceso de saponificación y no quede traza alguna de sosa caústica. Separados unos de otros, para que se puedan secar bien en un lugar ventilado y seco para que maduren y endurezcan.
  • Pasado este tiempo ya podemos empezar a disfrutar de nuestros jabones.

jabon-lavanda-artesano

 

 

 

Anuncios

6 comentarios en “Cómo hacer un jabón de lavanda

  1. Hola Maribel,

    Un jabón de ortiga es una buena opción. Puedes hacerlo utilizando la ortiga para la fase acuosa y luego utilizar aceites como el de oliva, aguacate, rosa mosqueta, lavanda, borraja y manteca de karité.

    Puedes hacer también un oleato, una loción, un ungüento o una crema… lo que prefieras.

    Hay dos plantas de ortigas, la mayor y la menor. La mayor es más verde, más alta y es la que tiene más propiedades. La menor es más pequeña pero es la que produce mayor irritación cuando la tocas. Por lo que dices, entiendo que la que tiene menos pinchos es la que deberías coger, pero fíjate en la altura y color de la planta para estar segura de cual es cual.

    Saludos!

    Me gusta

  2. HOLA, SILVIA UN CONSEJO MI SOBRINO TIENE PSORIASIS, CLARO QUE NO MUCHO, Y QUISIERA PREPARARLE ALGUN REMEDIO NATURAL, YO SE QUE ME PUEDES RECOMENDAR QUE PODRIA HACERLO, ESTUVE VIENDO EL DE LA ORTIGA, NO SE SI SERA BUENO PARA ESTA ENFERMEDAD, ACA EN LA SELVA DE PERU DONDE YO VIVO EXISTEN 2 TIPOS DE ORTIGA UNA QUE ES BIEN ESPINOZA HASTA SUS TALLITOS SON ASI, Y OTRA QUE TIENE POQUISIMA ESPINA, CUAL ES BUENA. AYUDAME POR FAVOR

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Quería probar tu receta a ver si consigo hacer jabones jeje pero tengo una duda ¿Se puede hacer esta receta sólo con aceite de oliva?Y… Si haces los jabones en un molde de barra ¿cuando se pueden cortar? Pasado el mes?

    Me gusta

    • Buenos días Ainhoa,

      Se puede hacer con cualquier aceite, lo único que has de tener en cuenta de calcular bien el índice de saponificación según el aceite que utilices.

      El jabón lo puedes cortar pasadas 24-48 horas, cuando ya se haya solidificado.

      Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s