Los tensioactivos y emulsionantes


Los tensioactivos son sustancias que influyen en la superficie entre dos fases reduciendo la tensión superficial de los líquidos permitiendo que aumente el contacto entre moléculas en sustancias diferentes. Para entenderlo, son sustancias que consiguen emulsionar dos sustancias insolubles por sí solas, por ejemplo  el agua y aceite. Permiten conseguir o mantener una emulsión, de ahí que en cosmética se les llame emulsionantes.

Tienen propiedades humectantes, espumantes, emulsionantes y detergentes, por ello son capaces de eliminar la suciedad en sólidos como piel o tejidos. Un ejemplo claro son los detergentes y jabones. Son tensioactivos, ya que al mezclarlos con agua nos permiten limpiar la suciedad. El aceite, una vez que se ha disuelto o mezclado con agua nos permite desprender la suciedad facilitando la limpieza y siendo enjuagado.

Los tensioactivos con ayuda de la temperatura permiten disminuir la tensión superficial, que es de lo que depende la capacidad humectante ya que la propiedad que tiene el agua de mojar depende de la superficie que entra en contacto con el sólido:a menor superficie superficial más poder humectante y a mayor tensión superficial menor poder humectante.

Los tensioactivos tienen dos partes:

– Una parte polar (hidrófila) que contiene cierta carga eléctrica y que es soluble en agua provocando dispersión o la solubilización.
– Una parte apolar (hidrófoba), sin carga eléctrica y que no se disuelve en agua pero que puede llegar a ser soluble gracias a los grupos hidrófilos.

dispersion-emulsion

Los tensioactivos se clasifican en función de su grupo hidrófilo:

Aniónicos: El grupo hidrófilo es un anión. Destacan sus propiedades espumantes siendo los más comunes.

Catiónicos: El grupo hidrófilo es un catión.Poseen propiedades suavizantes, bactericidas y son buenos emulsionantes.No son tan espumantes.

No iónicos: No se disocian en iones en una disolución acuosa. Se utilizan como emulsionantes en cremas y productos farmacéuticos.

– Anfóteros: El grupo hidrófilo es un catión o un anión según el pH del medio. Son los más utilizados en cosmética por sus propiedades emulsionantes, detergentes y espumantes. No son agresivos, ni irritantes.

Lo que debemos tener en cuenta en la composición de nuestros productos cosméticos con tensioactivos es que estos no sean irritantes en nuestra piel. Los tensioactivos anfóteros son muy poco irritantes a diferencia de los aniónicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s