Propiedades de la Glicerina


La Glicerina o Glicerol está presente en todos los aceites, grasas vegetales y grasas animales. Normalmente se extrae de los aceites de coco y de palma ya que su contenido en glicerina es muy elevado (70%-80%).

Es una sustancia neutra, incolora, inodora, viscosa y de sabor dulce. Sí, de sabor dulce porque la glicerina pura es apta para el consumo humano. De hecho, se utiliza en muchos productos alimentícios ya que es un componente con el que se consigue emulsionar ingredientes que de por si estarían separados mejorando así la presencia y calidad del producto que la contiene. La reconoceremos en la etiqueta con el nombre E422.

A parte de su uso alimentario, la glicerina posee numerosas propiedades y de ahí que su uso se extienda tanto en la industria cosmética y farmacéutica e incluso en la fabricación de explosivos (nitroglicerina) o la industria textil.

glicerina-liquidaCentrándonos en la industria farmacéutica y cosmética. ¿Para que se utiliza la glicerina?

– Es un gran humectante e hidratante por lo que mantiene los índices de humedad de la piel manteniéndola saludable. Es un potente antiaging ya que al mantener una correcta hidratación de la piel provoca que la piel se conserve más joven y saludable. Suaviza la piel dejándola tersa y repara sus células. Utilizada en muchos tratamientos para el cabello. Los jabones con glicerina poseen propiedades más suaves y beneficiosas que otros más convencionales.

– Es un gran cicatrizante y un buen remedio para eczemas u otras enfermedades de la piel. Reduce el picor producido por las picaduras de insectos, también es antibacteriana. Reduce los moratones y es antiinflamatoria.

– En medicina la encontramos en jarabes, ungüentos, pomadas, cremas, lubricantes, pastas… Los supositorios de glicerina son muy populares por su poder laxante. Como tratamiento tópico para infecciones por levaduras y hongos, tales como psoriasis, eczemas… así como en medicamentos utilizados para tratar infecciones.

 

Anuncios

3 comentarios en “Propiedades de la Glicerina

  1. Pingback: DIY: Mascarilla capilar para cabellos débiles y estropeados | Silvan Nature

  2. Pingback: Un dos en uno: Ungüento de Niaouli, Lavanda y Árbol de Té | Silvan Nature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s