Las Tinturas o Tinturas Madre


TINTURAS

La tintura es el método de extracción de los principios activos de una planta que consiste en dejar macerar la planta en alcohol durante unos 10-40 días (dependiendo de la planta). La proporción es 1 parte de planta por 5 de alcohol. Dependiendo del tipo de tintura, maceraremos la planta en alcohol diluido con agua (50%).

Se preparan colocando las plantas en un frasco de vidrio y cubriéndolas de alcohol. Con el tarro cerrado, las dejamos reposar el tiempo indicado, removiendo el tarro cada día. Pasado los 10-40 días, pasamos el líquido a otro tarro con la ayuda de una gasa o un colador, deshechando las plantas. Su conservación es de 24 meses siempre en un lugar fresco. Para que tengan mejor gusto se pueden macerar en otras bebidas alcohólicas como el vodka o la ginebra.

Su uso puede ser interno o externo. Si las consumimos por vía interna, hay que respetar las dosis recomendadas para evitar una intoxicación . Es necesario e importante diluirla en agua poniendo 4 o 5 gotas en un vaso de agua, zumo… Las personas con dolencias estomacales y las mujeres embarazadas no deben consumir tinturas.

tintura-madre

Tintura madre

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s